La automatización del sacrificio en un Rastro de pollos ha aumentado la eficiencia y calidad del producto
En las plantas de procesamiento (Rastros de Pollos) de aves, los pisos de sacrificio y evisceración se encuentran en estado de evolución. Los sistemas de automatización y equipos están cambiando la cantidad y los tipos de labor manual que se necesitan en esta sección de la planta. La necesidad de la seguridad de los empleados y los animales, está forzando a las empresas a reevaluar sus procesos y sistemas en la planta de sacrificio, y se están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a estas empresas.
Gracias a esto, varios aspectos de los Rastros de aves se han automatizado. Esta área del proceso es fundamental para obtener resultados apropiados en el transcurso de la producción. “El aspecto más crítico durante el manejo, el aturdimiento, sacrificio y desangrado del ave, es que el animal está todavía vivo”. Por tanto, el manejo inapropiado de las aves o errores del equipo resultan en hemorragias y huesos quebrados que afectan y reducen el rendimiento del ave.”
Una alternativa del aturdimiento eléctrico ya sea con corriente alta o baja, o frecuencia alta o baja. El aturdimiento de frecuencia baja produce una carne suave. El aturdimiento con corriente baja (menos de 40 miliamperios por ave) y frecuencia alta (más de 300 Hz) es utilizado usualmente en Estados Unidos.
Como cada procesador en la industria es diferente, no hay una máquina o sistema único que pueda optimizar el rendimiento y la producción en cada compañía. Cada empresa debe observar sus operaciones para determinar cuál es la mejor alternativa.
Los procesadores deben tener en cuenta que invertir en equipos nuevos para las primeras fases del proceso resulta en cambios en el resto del proceso. Una compañía debe considerar su velocidad de producción, y si el equipo ha sido diseñado para adaptarse a esa velocidad. Además de la calidad y el rendimiento, se deben considerar los efectos potenciales negativos en el transcurso de la ejecución de las operaciones, así como el servicio y apoyo de los proveedores.
FUENTE: REVISTA INDUSTRIA ALIMENTICIA ABRIL 2008